X

Un implicado en la causa “celda narco” interpuso un Habeas Corpus y la Justicia Federal lo rechazó

Se trata de Daniel Becher, quien está con prisión preventiva por delitos de narcotráfico en una causa tiene como líder de la banda a Dante Rafael Churquina.

Captura de video
La audiencia se realizó este jueves por la mañana.
Actualizada: 12/10/2024 09:08
PUBLICIDAD

En una audiencia que se celebró este jueves por la mañana se resolvió el Habeas Corpus que interpuso el empresario villamercedino, Daniel Becher que está imputado en una causa de narcotráfico. Está con prisión preventiva desde septiembre del año pasado en la Unidad Nº 2 del Servicio Penitenciario Provincial.

En el requerimiento el imputado alegó, entre otras cosas, “agravamiento indebido de las condiciones de detención” y fundamentó que ha pasado un tiempo considerable para que la causa se eleve a juicio y se dicte una sentencia.

Como subrogante del juez Juan Esteban Maqueda (de San Luis donde se tramita la causa) actuó el juez Federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul.

El magistrado, mediante Zoom, dialogó con los responsables de la salud del SPP, con lo cual comprobó que Becher recibe la atención por parte de los profesionales. Inclusive la última vez lo trataron por un cuadro gripal.

Sin embargo, pidió atenderse de manera privada con sus médicos de confianza para hacerse estudios complejos.

Nacul rechazó el Habeas Corpus porque entendió que “no se dan ningunas de las circunstancias específicas que prevé el articulo 43 de la Constitución Nacional”, que tuvo en cuenta Becher para hacer el planteo. Es decir, su derecho no encuentra “lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física”, y tampoco existe “agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención”.

El juez tampoco hizo lugar al pedido de un viaje a Villa Mercedes para visitar a su nieto. Se valió en el derecho que tiene de visitas en su lugar de detención, los días martes y sábados.

Tuvo en cuenta que su detención “es legítima”, y que al tratarse de una causa compleja (que tiene 9 procesados y dos prófugos), la Fiscalía todavía tiene pendiente trámites que resolver, antes de concluir la investigación. Por esto último aseguró “que no ha pasado el tiempo mínimo de los dos años, inclusive de acuerdo a la tramitación del expediente podría ser prorrogable por un año más, en dos períodos de 6 meses”.

Sí le concedió al detenido las salidas médicas para que atienda de manera particular o con su obra social todas las afecciones que adujo tener. Entre las que hay problemas intestinales, respiratorias y dificultades en un hombro.

Becher es uno de los 9 imputados en la causa que tiene a Dante Rafael Churquina como el líder de una banda narco que manejaba desde una celda de la cárcel. En la noche del 31 de agosto de 2023 allanaron su lugar de detención y encontraron que había “montado una oficina” para “manejar la droga”.

Es acusado de administrar, convertir, transferir y poner en circulación en el mercado el dinero proveniente del contrabando-importación de estupefacientes desde Bolivia o transporte interprovincial, distribución y comercialización en la provincia de San Luis.

Está procesado por los delitos de "transporte y comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, lavado de activos de origen ilícito y cohecho agravado". Y además está condenado en una causa por abuso sexual.

A Becher lo señalan como financista, y en su declaración reconoció que conocía a Churquina por negocio que tenía antes que estuviera preso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR